jueves, 18 de julio de 2019

LA VEJEZ


“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”
(Gabriel García Márquez)
Antiguamente, en el pueblo inuit (Esquimal) del ártico cuando un anciano de la tribu o familia mermaba sus capacidades por la edad y no aportaba a la familia, empezaba a ser un "estorbo", el mismo solicitaba ser abandonado para morir en el hielo, solo/a en la mitad de la nada. Morían de frío, o devorados por un oso polar. Incluso hay quien dice que se "suicidaban" adentrándose en el agua semicongelada y en una muerte silenciosa y solitaria. Esto pudiera parecer terrorífico, pero para ellos era una cuestión de honor decidir en que momento morir dignamente debido a las condiciones de vida extremas de Alaska.

Para los indios Norteamericanos los ancianos son los sabios y son cuidados invariablemente, no sólo por sus familiares cercanos, sino por todo el clan. Entre sus labores está la de contar historias a los niños donde aprendan de normas sociales y buenas costumbres además de presidir las reuniones importantes de la tribu.

Los ancianos Zoques (Chiapas) son reconocidos como jamo yoye, "el que recuerda", quienes gozan de gran prestigio por su participación en los cargos civiles y ceremoniales.

Para los japoneses es de gran importancia el respeto y la honra de sus ancianos

En las Islas Fidji, los hijos aceleraban la muerte de sus padres cuando mostraban las primeras señales de enfermedad o de que iban a morir pronto, y es que creían que se pasaba a la otra vida en las mismas condiciones en que se encontraban en esta. 


Según la ONU la población mundial está envejeciendo: la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

Según datos del informe "Perspectivas de la población mundial 2019", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.
Pero hoy en día uno de cada seis ancianos en todo mundo sufre de abusos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todos los abusos que sufren estas personas de edad, el psicológico es el más generalizado. Se manifiesta a través de insultos, humillaciones e incluso restricciones para ver a sus familias.
Para el año 2050 se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2.000 millones. Según la OMS, si las cifras de abusos se mantienen en aumento, el número de personas afectadas se incrementará exponencialmente, llegando hasta las 320 millones de víctimas.



El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaria de Salud junto con el Instituto Nacional de Geriatría, proponen que que los adultos mayores participen de manera continua, ya sea como individuos o en grupo, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos en los que están inmersos. Para lo que dan esta serie de puntos que consideran pueden lograr ese objetivo:


·         Prevenir enfermedad, discapacidad, dependencia y pérdida de habilidades
·         Participar en la medida que lo permitan las condiciones físicas, psicológicas y sociales de cada persona (incluidas las que son frágiles y dependientes)
·         Mantener y fortalecer la solidaridad intergeneracional
·         El derecho a la protección social, educación y capacitación a lo largo de la vida implica la obligación de aprovecharlo para ejercer de manera más eficiente el envejecimiento activo
·         El empoderamiento en el envejecimiento activo implica adquirir conocimiento para asumir la responsabilidad del rol social de viejo activo
·         Considerar los elementos locales y la diversidad cultural en el concepto de envejecimiento activo. 
·         Contribuir al bienestar individual, familiar comunitario y social 
Tomemos conciencia de esto y labremos un mejor futuro para... NOSOTROS, porque, ¿Qué edad vas a tener tú en el 2050?




No hay comentarios:

Publicar un comentario