martes, 6 de agosto de 2019


LAS RELACIONES DE PAREJA 

SON COMO UN BAILE

Estaba viendo un video de una pareja de latinos bailando profesionalmente y dentro de su interpretación, porque con el baile a veces cuentan historias, yo me conté la mía y comencé a divagar en lo parecido (y diferente a la vez) que son los matrimonios o las relaciones de pareja al baile.


1.- Son dos individuos que forman una tercera entidad, en el baile las figuras y poses, con las parejas es el matrimonio o la relación

2.- Los bailarines se preparan individualmente haciendo ejercicio, con una buena alimentación, descanso etc, para maximizar su desempeño y ser los mejores. En el matrimonio se nos olvida esa parte y nos descuidamos (por el trabajo, la casa, los hijos, las prisas, etc.) por ende, el desempeño de cada uno se minimiza en la relación

3.- Durante la ejecución, los bailarines deben confiar ciegamente en el otro, para evitar accidentes, ya que los malabares requieren poner la integridad de uno en manos del otro, para ello se comunican con señales corporales o palabras clave haciendo que todo fluya. En el matrimonio la comunicación se pierde porque damos por hecho lo que el otro debe saber pero que en realidad no sabe y nos molestamos porque no hizo lo que no sabe que debe hacer (parece trabalenguas, pero así es😵), y no le decimos que estamos molestos porque debe saber porqué estamos así, y el otro no tiene idea. Esto genera bolas de nieve, a la larga insalvables.

4.- En los ensayos de baile, se repite cuantas veces sea necesaria una figura o un paso hasta que sale bien. ¿Cuántas oportunidades le has dado a tu pareja de intentarlo de nuevo? ¿Cuántas veces has pedido otra oportunidad? ¿Se han preguntado si pueden empezar de nuevo alguna vez?

5.- Ambos bailarines cooperan en su equipo, dan y reciben, ceden y obtienen, sueltan y agarran… pero siempre conforme su rutina de baile lo requiera, nunca antes ni después. ¿Cuántas veces reprochas un tema que ya se trató con anterioridad? ¿Cedes para recibir negociando con tu pareja? ¿Se han puesto de acuerdo en las cosas importantes de la relación? ¿Hablaron ya, por ejemplo, de fidelidad o de exclusividad sexual?

6.- Los personajes se ven radiantes, sonrientes, pulcros, divinos… En las parejas se van perdiendo esas sonrisas con el paso del tiempo, aparecen los malos modos, las caras de cansancio, se pierde lo espontáneo, las caricias furtivas, los besos robados, los regalos por nada, los mensajes provocativos, las travesuras… ¿Hace cuanto tiempo no le pones un recadito en el saco a tu esposo? ¿Hace cuanto tiempo no tomas a tu pareja y le robas un beso en medio de la calle?

7.- La coordinación es esencial en el baile para no caerse, perder el equilibrio, pisar al otro, etc. Las parejas debieran coordinar sus esfuerzos individuales para mejorar esa tercera entidad que es la pareja, así no lastiman al otro, no lo pisan, no se caen. La coordinación implica entrega, observación y sentir al otro como a uno mismo… SER UNO EN LA RELACIÓN, SIN DEJAR DE SER CADA UNO 💑.

8.- Si gana una pareja un concurso, comparten el premio. ¿Tu compartes con tu pareja tus éxitos y fracasos? ¿Le platicas de tus miedos, de tus alegrías, de tus ilusiones? ¿Comparten proyectos y los llevan a cabo? Esa falta de intimidad (no sexo, no erotismo) es lo que termina por separar a las personas porque no generan un sentido de pertenencia en la relación.


En fin, son algunos puntos que pueden servir para que bailes con tu pareja, por cierto 😱 ¿Hace cuánto no salen a bailar? 

Si crees que te falta ritmo y cadencia, acudir a Psicoterapia de pareja es una buena idea.

Lic. Denise Monti
Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario